9 consejos para tener Pymes sustentables con el medio ambiente

Muchos de nosotros no somos realmente consientes de los daños que le producimos al ambiente cuando realizamos nuestras labores, como lo es el consumo excesivo de energía, prender las luces de la oficina cuando no es necesario, usamos muchos post-it para recordar pendientes, imprimimos una gran cantidad de archivos que terminan en la basura.

Tal vez como mype no le des importancia, ya que a comparación de una gran empresa tus desperdicios no son muchos, pero debemos de ser el factor de cambio y tomar acciones en favor del ambiente, lo ideal es tomar medidas enfocadas a reducir el consumo de papel, agua o energía en la oficina, lo que generar un beneficio a la empresa al momento de pagar el recibo de los servicios y además estas ayudando de reducir tu impacto ambiental.

Es momento de sumarte a la tendencia.

1. Motiva el uso de alternativas de transporte

El transporte público siempre es un problema en las grandes ciudades y Lima no es la excepción cada año va empeorando sin darnos la esperanza de mejorar, como empresario promueve que las personas que viven cerca puedan venir en bicicleta.

2. Digitalizarse

Actualmente hay muchas formas de realizar nuestras labores sin la necesidad de imprimir un solo papel, puedes utilizar una pizarra para detallar las actividades que realizaras, establece un sitio web para comunicarte con tu equipo de trabajo o subir comunicados oficiales. Lo importante es que el uso de papel debe de realizarse en caso necesario o urgente.

3. Desaparece a los “vampiros” energéticos

Pide a tus colaboradores que deben de apagar su computadora cuando sale a comer o van a ir a alguna reunión. Asimismo configura las computadoras para que su brillo este a nivel medio, instala temporalizadores en las tardes o fines de semana, para que todo el equipo de cómputo se apague.

4. Adquiere productos locales

¿Usualmente tus colaboradores toman café? Procura que este café sea producción local, asi apoyaras a empresas nacionales a seguir creciendo igual que tu. Puedes ofrecer un servicio de comida casera esto beneficiara a las familias cercanas a tu empresa.

5. Establece reglas para las impresiones

Crea un reglamento riguroso para la impresión en papel. Te damos algunas ideas, adquiere papel reciclado, pide a tus colaboradores que hagan las impresiones por ambos lados, procura de tus facturas o estados se cuenta sean digitales.

6. Un multifuncional es mejor

Compra o reemplaza las impresoras convencionales con aparatos multifuncionales que realicen varias funciones (sacar copia, imprimir, escanear, etc). Así ahorras energía que consumirían todos estos artefactos.

7. Recicla el papel

Coloca recipientes en la oficina para recolectar papel con la finalidad de reciclarlo, incentiva a tus colaboradores a reutilizar las hojas.

8. No tires los cartuchos de tinta vacías

Empresas como Xerox, reciben los cartuchos de los toner vacíos para ser reciclados. Una opción adicional seria adquirir una impresora de tinta solida sin cartucho, genera menos desechos que una impresora a láser a color.

9. La luz natural es mejor

Procura que la oficina tenga espacios abiertos y ventilados, además de tener suficientes ventanas para aprovechar la luz natural, esto ayudara mucho cuando venga el recibo de la luz.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montano Mendoza Fausto Enrique. (2015, julio 9). 9 consejos para tener Pymes sustentables con el medio ambiente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/9-consejos-para-tener-pymes-sustentables-con-el-medio-ambiente/
Montano Mendoza, Fausto Enrique. "9 consejos para tener Pymes sustentables con el medio ambiente". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/9-consejos-para-tener-pymes-sustentables-con-el-medio-ambiente/>.
Montano Mendoza, Fausto Enrique. "9 consejos para tener Pymes sustentables con el medio ambiente". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/9-consejos-para-tener-pymes-sustentables-con-el-medio-ambiente/.
Montano Mendoza, Fausto Enrique. 9 consejos para tener Pymes sustentables con el medio ambiente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/9-consejos-para-tener-pymes-sustentables-con-el-medio-ambiente/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 13523064@N03 en Flickr