8 pasos para transformar la organización liderando el cambio

Muchas compañías han hecho sus esfuerzos por rehacerse y convertirse en mejores competidores. Estas compañías incluyen a las grandes corporaciones como FORD, o pequeños negocios como 3D systems, tanto organizaciones internacionales como locales, compañías que ganaban mucho dinero y otras que estaban en quiebra. Este esfuerzo de cambio lo llamaban de distintas maneras: reingeniería, Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en ingles), reestructuración cambio cultural, etc. En cada uno de los casos la meta era la misma: hacer cambios fundamentales en cómo se administraba el negocio para llegar a ser una compañía más competitiva.

Pocos de estos esfuerzos fueron exitosos, pocos fueron fracasos totales, pero la mayoría caía entre estos 2 puntos, pero en la parte baja de la escala.

Vivimos en un mundo de negocios muy competitivo y las lecciones que podemos obtener de estos casos mencionados son muy relevantes para las organizaciones que desean sobrevivir. Una de estas lecciones es que el cambio va por una serie de fases que usualmente requieren un tiempo considerable en su implementación. Al evadir alguno de estas fases solo viviremos la ilusión de rapidez, pero nunca obtendremos resultados satisfactorios (Kotter, 2007).

Una segunda lección es que los errores críticos en cualquiera de estas fases podría tener un efecto devastador, evitando alcanzar las metas deseadas.

Los 8 pasos para transformar su organización son los siguientes:

1. Establecer un sentido de urgencia

  • Examinar el mercado y los cambios que están sucediendo que podrían afectar a nuestra compañía.
  • Trabajar en la discusión de las crisis que estemos viviendo, las crisis potenciales, o inclusive oportunidades que pudiéramos aprovechar.

2. Formar una coalición líder con poderoso trabajo en equipo

  • Ensamblar un grupo de gente con el poder para liderar el cambio.
  • Motivar al grupo a trabajar como equipo.

3. Crear una visión

  • Crear una visión que ayude a dirigir los esfuerzos del cambio.
  • Desarrollar estrategias que ayuden a alcanzar esa visión.

4. Comunicar la visión

  • Usar todos los medios posibles para comunicar la nueva visión y las estrategias.
  • Demostrar los nuevos comportamientos a través del ejemplo por medio del grupo líder.

5. Delegar en otros la autoridad para actuar en esta visión

  • Detectar obstáculos al cambio y deshacernos de ellos.
  • Cambiar sistemas o estructuras organizacionales que socaven la nueva visión y estrategia.
  • Motivar la toma de decisiones arriesgadas nada tradicionales para descubrir nuevos caminos.

6. Planear victorias de corto plazo

  • Planear por mejoras visibles de desempeño a corto plazo.
  • Implementar estas mejoras.
  • Premiar y reconocer a los empleados involucrada en esas mejoras.

7. Consolidar las mejoras y producir todavía mayores mejoras

  • Mejorar la credibilidad de los sistemas, de la estructura organizacional, políticas para que encajen todavía más con la nueva visión.
  • Emplear, promover y desarrollar empleados que encajen con esta visión.
  • Revigorizar los procesos con nuevos proyectos de mejora.

8. Institucionalizar los nuevos logros

  • Hacer parte de la cultura organizacional conectando los nuevos logros alcanzados con el éxito de la corporación.
  • Desarrollar los medios para asegurar el desarrollo de líderes así como su sucesión.
  • Volver al paso 1.

Como podemos visualizar este más que ser solo 8 pasos es un ciclo de mejora continua. En un artículo tan corto como este podría parecer simple, pero la realidad es que aun las compañías que han tenido un gran éxito han tenido un camino tortuoso y lleno de sorpresas en su implementación. La clave está en tener una visión del cambio, la cual se necesita para guiar los esfuerzos de la gente y a su vez, disminuir el porcentaje de errores. Evitar cometer aun unos cuantos errores podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Fuente

  • John P. Kotter. (2007, Jan). Leading Change: Why Transformation Efforts Fail. Harvard business Review. From the January 2007 issue.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sarmiento Alberto. (2015, mayo 5). 8 pasos para transformar la organización liderando el cambio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/8-pasos-para-transformar-la-organizacion-liderando-el-cambio/
Sarmiento, Alberto. "8 pasos para transformar la organización liderando el cambio". GestioPolis. 5 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/8-pasos-para-transformar-la-organizacion-liderando-el-cambio/>.
Sarmiento, Alberto. "8 pasos para transformar la organización liderando el cambio". GestioPolis. mayo 5, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/8-pasos-para-transformar-la-organizacion-liderando-el-cambio/.
Sarmiento, Alberto. 8 pasos para transformar la organización liderando el cambio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/8-pasos-para-transformar-la-organizacion-liderando-el-cambio/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de clairity en Flickr