7 tips para que la publicidad de tu producto tenga éxito

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

En la actualidad, estamos expuestos a infinito número de  anuncios publicitarios pero solo retenemos una mínima cantidad. De ahí la importancia de una publicidad de calidad.

Para ello consideramos que es indispensable tener en cuenta nuestros 7 tips para que tu anuncio se quede grabado en la mente de la gente.

1. Área

Lo primero que debemos de hacer es hacernos la pregunta ¿Qué es?

Es importante conocer todas las características que ofrece tu producto, las ventajas que va a ocasionar en la gente, si este llega a sus manos.

Otro factor es que necesitamos analizar la competencia, esto con el objetivo de conocer los productos que utilizan, la forma en la que están elaborados, y lo más importante, definir lo que lo va a diferenciar de la competencia, este producto.

También es importante conocer la funcionalidad, ya que entre más sepamos del producto, estaremos mejor preparados.

De esta manera será más fácil cumplir con los objetivos que queremos llegar a lograr con nuestra publicidad.

2. Viaje del héroe

A todas las experiencias que vivimos día con día, las llamamos “El viaje del héroe”. Es decir, todas las decisiones que hacen que lleguemos a una conclusión.

Es una excelente forma de captar la atención del cliente con esta historia. Este viaje se divide de 4 formas: Prólogo, separación, iniciación y retorno.

En la primera etapa es donde nos llaman a la aventura. Es el momento en donde estamos preparados para vivir algo nuevo. El llamado a la aventura lo vivimos todos los días, desde que salimos de nuestra casa, ya que no tenemos idea de aquello que nos espera, hasta una decisión de salir del país por unos días.

Para que nos quede más claro, pondremos un ejemplo: Un comercial de detergente. Aquí, la aventura empieza cuando  una mamá quiere cambiar de detergente porque sabe que no le funciona el que tiene., así que tiene que salir de su casa y prepararse para algo nuevo.

Si representamos el prólogo en nuestra publicidad, obtendremos gran atención por parte del público.

Cuando les hacemos una pregunta y esta implica algún reto o una fantasía, ellos se identifican  y están preparados para empezar esta etapa.

La segunda etapa es la de separación y sucede cuando el héroe conoce a su mentor y este se encuentra con retos y enemigos que tiene que vencer.

En la vida real, esta etapa seria aquella en donde aparecen los problemas, pero al final siempre vamos a tener que optar por una solución.

Siguiendo el ejemplo del detergente, el reto seria que el héroe, en este caso la mamá, tiene que encontrar la forma de quitar las manchas de la ropa de su familia, para que puedan estar felices.

La tercera etapa es la de iniciación, cuando  ya sabes lo que te espera y es el momento en el que te tienes que enfrentar al enemigo, y si lo logras, obtienes tu recompensa.

La mamá encontró varios detergentes pero no sabe cuál le beneficiara más, así que tiene que probarlos todos para poder llegar a una decisión.

La última etapa sucede cuando regresas junto con la recompensa a donde estabas en un principio, pero antes de iniciar el viaje del héroe, es el final de toda una historia.

La mamá regreso a su casa con la recompensa, es decir, con el detergente que más le favoreció y ahora está lista para empezar otro nuevo viaje.

3. Mitología

Es importante que conozcamos las diferentes culturas que hemos tenido a lo largo de estos años, ya que nos va a facilitar el entender mejor a nuestro público.

Si conocemos las razones de sus costumbres podremos llegar más rápido a la mente de nuestros consumidores y ellos podrán entender con facilidad nuestro objetivo final.

4. Medio

Existen diversas maneras en las que podemos dar a conocer nuestros productos, ya sea por medio de redes sociales, carteles, comerciales, etc.

Aquí la clave es ser lo más sencillo que podamos, ya que si queremos algo muy elaborado o con mucha información, solo vamos hacer que nuestros clientes se confundan y puede que lleguen a entender un mensaje totalmente diferente que al que queremos lograr.

Es por eso que es fundamental que conozcamos al público que nos queremos dirigir, que veremos más adelante en el punto número 7 para comprender  en lo que se fijan en los productos.

En el libro 1001 trucos publicitarios de Luc Dupont nos dice “La diferencia no está dentro del tubo de pasta dentífrica.. La diferencia se encuentra, de hecho, en la personalidad del consumidor. No compramos productos, compramos ubicaciones”.

Una opción que siempre hará que las personas recuerden nuestra publicidad, es la de causar “shock”. Es decir, hacer algo tan inesperado que les cause tanto impacto y se les quede guardado. Hacer algo fuera de lo común.

5. Función cognoscitiva

La función cognoscitiva se refiere a las funciones intelectuales, las cuales se dividen en 4 partes: 1. La funciones receptivas, 2. La memoria y el aprendizaje, 3. El pensamiento o la razón y 4. Las funciones expresivas. Para que puedas entender la funcionalidad de este  tip te explicaremos las funciones del cerebro el cual está dividido por 2 hemisferios.

El izquierdo controla la habilidad numérica, el lenguaje escrito, el razonamiento, el lenguaje hablado, la habilidad científica y el control de la mano derecha. Por su parte el hemisferio derecho controla la perspicacia, la percepción tridimensional, el sentido artístico, la imaginación, el sentido musical y el control de la mano izquierda.

Ahora que sabemos las funciones de los 2 hemisferios lo relacionaremos con la publicidad. Los anuncios hechos para el hemisferio izquierdo son a base de texto y la mayoría de las veces en blanco y negro. Y en cambio para el derecho se basa en imágenes y composiciones creativas que atraen a otro tipo de público.

En conclusión cada hemisferio del cerebro controla cosas diferentes y es importante que estos trabajen unidos para que exista un balance y una dualidad así como el yin y el yang, lógica e intuición, entre otras.

En la publicidad sucede lo mismo, es muy importante tomar en cuenta los atractivos de los dos hemisferios cerebrales para que estos funciones y se tenga el resultado esperado que estamos buscando.

6. Etapa psicosexual

Para poder entender este tip se explicaran brevemente las etapas de desarrollo psico-sexual de Sigmund Freud.

  • Etapa oral: Los bebes en la etapa oral son “todo boca”. En esta etapa la alimentación principal fuente de placer, debido a que estimula la boca.
  • Etapa anal: La principal zona de gratificación cambia de la boca al ano y el. Los niños que empiezan a caminar encuentran placentero el movimiento de sus intestinos y la forma como se maneje el entretenimiento determina la solución de esta etapa.
  • Etapa fálica: Las diferencias corporales entre niños y niñas, adultos y niños fascina a los pequeños. Ellos quieren averiguar de dónde vienen los bebes y aprender sobre el acto sexual de los adultos. Freud explica que en esta etapa los niños están influidos por un vínculo sexual a su madre, y las niñas a su padre.
  • Etapa latente: Se considera a esta, un periodo de descanso entre la etapa fálica y la genital. No hay zona de cuerpo erógena.
  • Etapa genital: La última etapa, tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madura la sexualidad y predispondría a la persona a buscar placer a través del contacto sexual con otros.

Aunque parezca absurdo tiene mucho que ver cómo se desarrolla la persona en cada una de estas etapas. Dependiendo de la funcionalidad de nuestro producto es importante relacionarla con una etapa. Pongamos un ejemplo para que quede más claro.

7. Población

Cada cliente es un mundo, cada mercado es distinto, cada país diferente y cada uno de nosotros pensamos y sentimos diferente;  es por eso que tenemos necesidades y gustos diferentes.

En consecuencia, una empresa no puede llegar a todos los clientes con la misma eficacia. Para eso debemos identificar muy bien a nuestro mercado e identificar sus productos con esos segmentos. La segmentación consiste en un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneo, a los que se aplica una estrategia comercial diferenciada, con el fin de satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y acabar los objetivos comerciales de nuestro producto. Podemos dividir a los mercados por:

  • Geográfica: se divide por países, regiones, ciudades o barrios.
  • Demográfica: se divide por edad, etapa del ciclo de vida, la personalidad y los gustos
  • Conductual: se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Al cumplir con estos 7 tips, hacemos que la gente recuerde y entienda lo que queremos darles a entender.

Tenemos que tener un diseño bien estructurado para que la gente pueda captar nuestro mensaje. No es fácil, pero tampoco imposible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez García Jacqueline Ivette. (2013, julio 5). 7 tips para que la publicidad de tu producto tenga éxito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/7-tips-para-que-la-publicidad-de-tu-producto-tenga-exito/
Sánchez García, Jacqueline Ivette. "7 tips para que la publicidad de tu producto tenga éxito". GestioPolis. 5 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/7-tips-para-que-la-publicidad-de-tu-producto-tenga-exito/>.
Sánchez García, Jacqueline Ivette. "7 tips para que la publicidad de tu producto tenga éxito". GestioPolis. julio 5, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/7-tips-para-que-la-publicidad-de-tu-producto-tenga-exito/.
Sánchez García, Jacqueline Ivette. 7 tips para que la publicidad de tu producto tenga éxito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/7-tips-para-que-la-publicidad-de-tu-producto-tenga-exito/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de piccadillywilson en Flickr