7 tácticas que te ayudarán a eliminar el bloqueo

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

7 respuestas a cómo deshacerte del bloqueo

A todas/os nos pasa que a veces nos sentimos bloqueadas/os a la hora de tomar una decisión o de dar el siguiente paso. Es una incómoda situación que nos paraliza, no nos permite avanzar con soltura hacia nuestra meta. Ya sea por falta de motivación, por ser una importante decisión, o por miedo a no obtener los resultados esperados, el bloqueo siempre se rompe entrando en acción.

Hoy te traigo 7 tácticas que te ayudarán a eliminar el bloqueo, dependiendo de las diferentes causas que lo provocan.

1.- Has perdido la motivación

Empezaste tu camino con alegría y motivación, pero en algún punto del camino las perdiste. Sucede cuando no estamos suficientemente enfocadas/os en nuestro objetivo y eso nos lleva al bloqueo. La solución pasa por volver al punto de partida, recuerda cómo sentías y vivías tu objetivo con alegría y motivación, conecta con esas dos sensaciones. Una vez que las tengas regresa y sigue tu camino, estando más atenta/o para no volver a perderlas.

2.- Se trata de una importante decisión

Sientes que el siguiente paso es decisivo para tu futuro y la responsabilidad te puede por miedo a cometer un error garrafal. La solución para eliminar el bloqueo está en relativizar, entender que el éxito nunca está garantizado, y que es inevitable equivocarse a veces, sin que esto sea el fin del mundo. Es errando como aprendemos y crecemos.

3.- Te has quedado estancada

Ya has hecho parte del camino, pero de pronto no sabes por donde seguir. La confusión se apodera de ti, y cuanto más espacio le das, más estancada te sientes hasta llegar al bloqueo. Es el momento de salir, cambiar de aires. Ve a dar una vuelta, haz ejercicio, aprovecha para ir a comprar aquello que necesitas, etc. Sin autorreproches, despeja tu mente y trata de ver donde estás y donde quieres llegar, piensa qué resultados quieres obtener con una mirada nueva, trata de verlo desde fuera. Si esto no es suficiente, unas vacaciones para despejarte romperán el bloqueo.

4.- Te paraliza el miedo

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien a pesar de él, es capaz de levantarse y avanzar. En mi artículo “Estrategias para superar el miedo al fracaso” te hablaba de cuestionar tu miedo, de vencer el miedo poniéndote en acción, y de aprender de aquellos que ya han alcanzado el éxito. Una de las claves es aprender a vivir con que las cosas no te salgan a la primera, y tener siempre presente tu ‘porqué’.

5.- Crees que ya lo has probado todo

Nunca es cierto. Siempre hay alguna otra forma de afrontar una meta o un problema, siempre podremos darle otro enfoque o trabajarlo desde otro lugar. Si no puedes hacerlo sola/o, pide ayuda. Piensa en una persona objetiva que conozcas, y cuéntale lo que te pasa. Seguro que entre las dos encontraréis nuevas formas. Si aún así no sales del bloqueo, busca una/un coach.

6.- Has cambiado de opinión

Rectificar es de sabios. Cuando sientas que la meta que te marcaste ya no te sirve o ha dejado de satisfacerte, analízalo para estar segura de que no es algo pasajero. Si finalmente decides cambiar de meta, no te sientas mal. En tu entorno quizás piensen que debes seguir, por el tiempo que ya has invertido, pero si lo tienes claro mantén tu decisión. Dales las gracias por preocuparse por ti, pero sigue adelante con tus planes sin dar cabida a sus miedos. Serás tú quien viva con los resultados.

7.- Te faltan nuevos retos

El ser humano necesita probarse y motivarse continuamente. Cuando alcances tu meta, debes marcarte otras nuevas para tener motivación, si no la vida no tiene color. Plantéate cual podría ser tu nueva meta, escribe en un papel cuales podrían ser, evalúa el esfuerzo y la satisfacción de conseguirlas, y elige la que más se adapte a tu situación actual.

Cuando sientas un bloqueo, ya sea porque has perdido la motivación, te impone tomar una importante decisión, te sientes estancada, te paraliza el miedo, crees que ya lo has probado todo, has cambiado de opinión, o te faltan nuevos retos; vuelve al punto de partida y conéctate a tu meta, relativiza, cambia de aires, piensa qué resultados quieres obtener, asume que las cosas no te salgan a la primera, ten siempre presente tu ‘porqué’, prueba nuevos enfoques, analiza si cambiar de meta, márcate nuevas metas si es necesario, y sobre todo, ponte en acción para salir del bloqueo.

“No es deshonor no alcanzar una cosa, sino cesar de poner los medios”. Séneca.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morón Marta. (2014, julio 22). 7 tácticas que te ayudarán a eliminar el bloqueo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/7-tacticas-que-te-ayudaran-eliminar-el-bloqueo/
Morón, Marta. "7 tácticas que te ayudarán a eliminar el bloqueo". GestioPolis. 22 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/7-tacticas-que-te-ayudaran-eliminar-el-bloqueo/>.
Morón, Marta. "7 tácticas que te ayudarán a eliminar el bloqueo". GestioPolis. julio 22, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/7-tacticas-que-te-ayudaran-eliminar-el-bloqueo/.
Morón, Marta. 7 tácticas que te ayudarán a eliminar el bloqueo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/7-tacticas-que-te-ayudaran-eliminar-el-bloqueo/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pmillera4 en Flickr