6 errores que cometen los líderes dirigiendo personas

Siempre me he preguntado: ¿Cómo es posible que a la luz del siglo XXI aún vivamos cometiendo errores cavernarios en la dirección de personas? Evaluando y analizando el comportamiento humano en las organizaciones y el liderazgo he podido detectar algunas cosas interesantes de la gente en su ámbito de trabajo que quisiera compartir y me voy a enfocar en los errores, que de manera consciente e inconsciente, se cometen desde la posición de líder. Veamos:

1. Actuar como Caprino Desquiciado. Cometiendo tonterías con sus actuaciones

Lo que hoy llamamos inteligencia emocional, es esa virtud, cualidad, actitud, o como usted le quiera llamar, que permite que usted sea un líder ecuánime, que conserva la paz en la tormenta y que a pesar de la adversidad refleja la tranquilidad que solo le da el dominio propio.

2. Dejarse llevar de rumores y tomar decisiones a priori a partir de esos rumores

Está claro que los rumores son simplemente eso; “rumores”, y que aunque el refrán reza “cuando el rio suena es porque agua trae” con las personas bajo  nuestra supervisión no es para que lo tomemos a la ligera.

Existe la mala praxis en líderes que solo se dejan llevar de lo que se comenta a su alrededor y no indagan ni siquiera por asomo cual es la realidad de los hechos, dañando con este comportamiento a los empleados, a la organización, a su departamento y al mismo líder. Si a usted le gusta dejarse llevar por rumores, su gerencia será inefectiva.

3. La asignación de manera formal e informal de personas o colaboradores para que le mantengan “actualizado” sobre los acontecimientos y quehaceres del ambiente laboral.

Este es un error garrafal. Si usted como líder le ha permitido a algún colaborador que le cuente cosas, cositas y nimiedades de su departamento, permítame decirle que usted es el principal promotor del chisme al igual que los rumores que dañan a las personas. Esto se agrava cuando usted da cabida a que ese comentario o información llegue a usted en proporciones exageradas donde la situación se vuelve crítica.

4. La irresponsabilidad

Practicada de las siguientes maneras:

  • No dar importancia a la comunicación escrita. Recordemos que, “las palabras son de aire y van al aire”, y además que “lo escrito, escrito está”.
  • Buscar chivos expiatorios. Digámoslo de este modo, es cuando el líder culpa a los demás de manera irresponsable de sus errores o acciones para quedar bien ante los demás.
  • La falta de autoridad o pusilanimidad. La falta de autoridad o un líder pusilánime nos da como resultado un departamento acéfalo. No lo olvide!
  • Decir que si a todo requerimiento para estar bien con Dios y con el Diablo. Respétese y respete a los demás, si usted dijo que si, cumpla; y si dijo que no, cumpla también.
  • No agradecer. Cuando un colaborador se esmera y da la milla extra en una tarea, sea de su responsabilidad o no debemos agradecerle por la labor bien realizada. No todo es dinero.
  • Ese no es mi problema. Si un colaborador le plantea una situación laboral o personal que por ser intrínsecamente de él/ella y afecta el desempeño de  sus labores; si a usted no le importa, entonces ¿para que está usted dirigiendo ese equipo? Esto se convierte en falta de apoyo a los colaboradores.

5. Exigir lo que no estamos dispuestos a dar

Le pregunto ¿Con que calidad moral le llama usted la atención a un colaborador cuando usted hace lo contrario o por lo menos no hace el intento de hacerlo mejor?

6. La doble cara

Entienda que los colaboradores creen en usted por algo y esa creencia es parte de lo que mantiene su liderazgo, por favor no lo dañe.

Está claro que estas malas prácticas son parte de las personas que ejercen el liderazgo y que muchas de dichas prácticas afectan el éxito de la dirección.

Le pregunto: ¿Podemos alcanzar el éxito dañando a otros y seguir tranquilos como si nada pasara?. Parece que sí. Usted decidirá qué le conviene y qué no, ahora bien, no dañe sus principios y valores, el éxito se alcanza trabajando con fe y dedicación. Todo tiene su tiempo, espere el suyo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Stubbs Martinez Zuleika. (2012, octubre 11). 6 errores que cometen los líderes dirigiendo personas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/6-errores-que-cometen-los-lideres-dirigiendo-personas/
Stubbs Martinez, Zuleika. "6 errores que cometen los líderes dirigiendo personas". GestioPolis. 11 octubre 2012. Web. <http://www.gestiopolis.com/6-errores-que-cometen-los-lideres-dirigiendo-personas/>.
Stubbs Martinez, Zuleika. "6 errores que cometen los líderes dirigiendo personas". GestioPolis. octubre 11, 2012. Consultado el 26 de Agosto de 2016. http://www.gestiopolis.com/6-errores-que-cometen-los-lideres-dirigiendo-personas/.
Stubbs Martinez, Zuleika. 6 errores que cometen los líderes dirigiendo personas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/6-errores-que-cometen-los-lideres-dirigiendo-personas/> [Citado el 26 de Agosto de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nickwheeleroz en Flickr