5 tendencias en la gestión del conocimiento

Uno de los temas en el cual diversos investigadores de las organizaciones coinciden es que éstas son dinámicas y que lo único constante es el cambio. Así mismo,  ante el vertiginoso avance tecnológico en un mundo globalizado en las últimas décadas, las organizaciones han tenido que verse obligadas a adoptar nuevas herramientas tecnológicas como de gestión y capacitar a sus trabajadores en el uso eficiente de ellas, como única alternativa para poder sobrevivir en el mercado. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la gestión del conocimiento.

Podemos entender a la gestión del conocimiento como el proceso continuo de aprendizaje en una organización para hacer más creativos e innovadores a los trabajadores a efectos de que éstos sean más precisos en la toma de decisiones, puedan brindar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, y obtengan un desarrollo sostenible que los haga más competitivos.

Veamos las principales tendencias que han influido en la gestión del conocimiento:

  1. La emergencia de la organización plana y flexible.
  2. La transformación de la economía a una economía del conocimiento.
  3. La corta durabilidad del conocimiento.
  4. El cambio de enfoque de empleo permanente a empleabilidad permanente.
  5. Los cambios fundamentales en el mercado global de la educación.

La emergencia de la organización plana y flexible

Las organizaciones de éxito tienden a ser más planas y menos jerárquicas que hace 20 ó 25 años. Se distinguen por tener: Menos límites en el accionar, mayor y más rápida comunicación entre la alta dirección y los trabajadores, sus proveedores, sus clientes y las instituciones que le proveen conocimiento.

Estas organizaciones se caracterizan por la descentralización de la toma de decisiones,  y valoran: El trabajo en equipo contra el individualismo, los mercados globales contra los domésticos, mantener relaciones duraderas con sus clientes y proveedores contra obtener ganancias en el corto plazo.

La transformación de la economía a una economía del conocimiento.

Todos estos cambios demandan desempeñar nuevos roles y que los trabajadores tengan que desarrollar nuevas destrezas específicas. La educación y destrezas de la fuerza laboral son la clave competitiva en el presente siglo.

No solo ahora más trabajadores son trabajadores del conocimiento – han reemplazado los músculos por el cerebro – sino que el componente intelectual en varios trabajos ha aumentado. Ahora las destrezas necesarias son más mentales que manuales.

La corta durabilidad del conocimiento

El conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente. La durabilidad y competitividad de un grado universitario está en función de la capacidad de los graduados de actualizar sus conocimientos permanentemente.

Las organizaciones están tomando conciencia de la necesidad y obligación de aprender y educarse, pues en esta economía del conocimiento se requiere continuo aprendizaje para desarrollar las destrezas necesarias para tener una fuerza laboral competitiva

El cambio de enfoque de empleo permanente a empleabilidad permanente.

Los empleadores están dando a los trabajadores la oportunidad de desarrollar la empleabilidad contra una mayor productividad y cierto grado de involucramiento con la misión de la organización mientras trabajen allí.

Un subproducto de este nuevo contrato es transferir la responsabilidad de aprender, del área de capacitación al trabajador y a su jefe.

Los cambios fundamentales en el mercado global de la educación.

Las grandes organizaciones han formado universidades corporativas – que tienen esencialmente como pilares, el entrenamiento y las facilidades de educación – que han surgido por la necesidad de aprender de por vida.

En tal sentido, encontrándonos ya en la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con recursos humanos comprometidos e identificados con su organización, pero también capacitados y altamente competitivos, siendo la gestión del conocimiento en las organizaciones un factor clave para ello.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, septiembre 28). 5 tendencias en la gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/5-tendencias-en-la-gestion-del-conocimiento/
Taype Molina, Martín. "5 tendencias en la gestión del conocimiento". GestioPolis. 28 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/5-tendencias-en-la-gestion-del-conocimiento/>.
Taype Molina, Martín. "5 tendencias en la gestión del conocimiento". GestioPolis. septiembre 28, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/5-tendencias-en-la-gestion-del-conocimiento/.
Taype Molina, Martín. 5 tendencias en la gestión del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/5-tendencias-en-la-gestion-del-conocimiento/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 132821038@N06 en Flickr