5 recomendaciones para elaborar un currículum efectivo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

A la hora de realizar un currículum tenemos que tener en cuenta que necesitamos generar interés y destacar sobre otros candidatos. El objetivo no es que te conozcan en profundidad a través del currículum, razón por la que el completo modelo Europass está cada vez más desfasado, sino llamar la atención para que quieran saber más de ti y decidan citarte a una entrevista de trabajo donde terminaremos de jugar todas nuestras cartas. Según Marta Martínez, tutora del máster en Recursos Humanos de IMF Formación, “la clave está en pensar que eres un producto y los entrevistadores tus potenciales clientes”.

1. Sencillez, claridad y concisión

Los currículums más efectivos son aquellos sencillos, claros y concisos. De un simple vistazo el empleador debe saber qué puedes aportar a la empresa. Hay que poner la información más relevante en los puestos más destacados para que sea lo primero que vean al coger la hoja de papel o abrir el documento digital. Igualmente podemos jugar con el tamaño de la tipografía para hacer los destacados y solo colocar la experiencia profesional relacionada con el puesto.

2. Uso de nuevos formatos e infografías

En algunos sectores innovar es la clave, especialmente relacionados con profesiones más creativas. Los video-currículums son cada vez más utilizados y tienen un mayor porcentaje de éxito ya que permiten vernos y escucharnos desde el primer momento. Igualmente las infografías y los currículums infográficos son otras de las claves en los nuevos formatos que más atención están llamando. Si lo técnico no es lo tuyo, hay bastantes herramientas gratuitas en internet que te generan un currículum infográfico en unos pocos minutos. Todo sea por llamar la atención. La foto, por cierto, es indispensable.

3. Palabras clave

Otro de los trucos para llamar la atención es utilizar esas palabras claves que tan de moda están y que nos caracterizan como profesional. Aquí es importante destacar tanto habilidades profesionales mediante tecnicismos como características personales. Por ejemplo, no hay una cualidad más valorada últimamente que la resiliencia. También es bueno destacar programas informáticos que conozcamos.

4. Evitar información innecesaria

A nadie le importa en qué colegio fuiste en Primaria, en qué pueblo naciste o si eras portero de fútbol o gimnasta rítmica cuando eras pequeño. Es importante llamar la atención pero también hay que seleccionar la información relevante para el puesto. Puede que si estamos optando a un puesto como animador sociocultural sea relevante que fuimos monitores en los Scouts pero no si lo que queremos es que nos contraten como informático o fisioterapeuta, por poner un ejemplo. Solo incluye la información que te va a beneficiar, lo demás puede cansar a alguien que puede tener que leer cientos de currículums ese día.

5. Insiste

Por último, insiste. Si te interesa trabajar en una empresa, manda tu currículum periódicamente para que cuando haya alguna vacante piensen en ti. No esperes a ver la oferta de trabajo sino toma la iniciativa. Si hay una vacante y ya tienen tu currículum tal vez te llamen antes de iniciar un proceso de selección y puedas hacerte valer.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Marta. (2015, noviembre 3). 5 recomendaciones para elaborar un currículum efectivo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/5-recomendaciones-para-elaborar-un-curriculum-efectivo/
Martínez, Marta. "5 recomendaciones para elaborar un currículum efectivo". GestioPolis. 3 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/5-recomendaciones-para-elaborar-un-curriculum-efectivo/>.
Martínez, Marta. "5 recomendaciones para elaborar un currículum efectivo". GestioPolis. noviembre 3, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/5-recomendaciones-para-elaborar-un-curriculum-efectivo/.
Martínez, Marta. 5 recomendaciones para elaborar un currículum efectivo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/5-recomendaciones-para-elaborar-un-curriculum-efectivo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rdecom en Flickr