5 pasos para la resolución de conflictos en las empresas

Comencemos por una pregunta: ¿Quién no se ha enfrentado a lo largo de su carrera laboral a algún tipo de conflicto?

En un lugar donde trabajan y conviven por muchas horas varias personas, cada cual con su propia filosofía de vida, creencias y problemas individuales es inevitable que surjan diferencias. Saber manejar estas situaciones conflictivas es una habilidad imprescindible para mantener el buen ritmo de trabajo y para que el problema no se transforme en un “mal mayor” que devenga en una baja de moral y un deterioro en las relaciones laborales. Resolver los conflictos no solo asegura un buen ambiente de trabajo sino que puede motivar un cambio realmente productivo que logre una mejora apreciable en la comprensión entre los miembros de un equipo de trabajo.

Existen varios tipos de estrategias para lograr que un conflicto se resuelva de manera correcta y efectiva. En esta oportunidad comentaremos la que se basa en enfocarse en los intereses de los involucrados.

La idea es basar la discusión en el respeto de las diferencias individuales, esto quiere decir que se busca un consenso entre las partes, a la vez que se intenta que nadie se centre únicamente en su posición.

La clave de este enfoque es el respeto por las personas y por sus puntos de vista.

Otro elemento a tener en cuenta es separar ideas, propuestas y soluciones de las personas, dado que se tiende a tener afinidades y discordancias según la relación que exista entre los individuos, pero a la hora de resolver un conflicto la prioridad debe ser encontrar soluciones y para ello la objetividad es fundamental.

Hay un dicho que reza: tenemos dos orejas y una boca, para escuchar más de lo que hablamos, aplícalo y deja que cada cual se exprese antes de hacerlo tú.

Para que te resulte más fácil de asimilar este tipo de enfoque basado en los intereses, te sugerimos una serie de pasos a seguir.

El primero es establecer la escena

Se debe lograr que cada uno de los involucrados en el conflicto entienda que ya que es un problema común se debe resolver a través de la discusión y la negociación y que ni la confrontación ni la agresión son soluciones viables.

El segundo paso consiste en reunir información

Pide la opinión de los demás recalcando lo importante que resultará para todos, contar con ella. Para que este paso sea eficaz debes dejar de lado los sentimientos personales y escuchar cada propuesta con empatía (poniéndote en los zapatos de quien la plantea).

El tercer paso suele parecer obvio, pero no lo es en absoluto, todos los involucrados deben ponerse de acuerdo sobre el problema.

Deben entender y aceptar que existe y que debe ser resuelto. A partir de ahí toda idea que tienda a lograr solventarlo debe ser bienvenida.

El cuarto paso es justamente la recopilación de posibles soluciones

En esta etapa te aconsejamos que seas abierto, justo y equilibrado y no rechaces de plano ninguna idea, ya que es posible que la mejor propuesta surja de quien menos te lo esperas y ten en cuenta que cuanto más se involucre cada individuo en conseguir solventar el conflicto, más eficaz será la resolución que se tome.

El último paso es negociar la solución

Llegados a este momento quizá el conflicto ya esté resuelto si las partes han llegado a un acuerdo de entendimiento de las respectivas posiciones.

Pero si no es así, una opción que tienes, es usar la técnica del ganar – ganar en vistas a arribar a una solución que se espera funcione para todos los involucrados.

Recuerda que desenvolverse con soltura a la hora de aceptar y barajar diferentes opiniones y posiciones con respeto, apertura y eficacia, puede ser de gran ayuda para el crecimiento de todos y un paso fundamental hacia el éxito personal y grupal en el ámbito laboral.

Puedes encontrar más información sobre la Resolución de Conflictos y el enfoque basado en intereses en el artículo que acompaña a este vídeo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Del Castillo Rubatscher Carlos. (2015, junio 2). 5 pasos para la resolución de conflictos en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-la-resolucion-de-conflictos-en-las-empresas/
Del Castillo Rubatscher, Carlos. "5 pasos para la resolución de conflictos en las empresas". GestioPolis. 2 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-la-resolucion-de-conflictos-en-las-empresas/>.
Del Castillo Rubatscher, Carlos. "5 pasos para la resolución de conflictos en las empresas". GestioPolis. junio 2, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-la-resolucion-de-conflictos-en-las-empresas/.
Del Castillo Rubatscher, Carlos. 5 pasos para la resolución de conflictos en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-la-resolucion-de-conflictos-en-las-empresas/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kapten en Flickr