5 pasos para desarrollar el trabajo en equipo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

¿Cómo desarrollar el trabajo en equipo en 5 pasos?

Hay una frase conocida que dice que “en el deporte como en la vida, el trabajo en equipo es esencial”. La vida empresarial no escapa a esta definición y en cierta forma exige aún de manera mucho más relevante que el trabajo entre diferentes áreas o miembros del mismo equipo esté de acuerdo a objetivos comunes y visiones compartidas.

No creo que ninguna persona esté en desacuerdo con esta sentencia. El desafío se plantea aquí en “¿cómo lograrlo?”. Si estás pasando por esta situación, si eres líder de un equipo y necesitas lograr el trabajo conjunto de tu grupo, aquí tienes 5 claves para implementar paso a paso:

Paso número 1 – Una misión y metas conjuntas

Se dice que “trabajo en equipo” implica poner por encima de los intereses individuales, los intereses colectivos. Pero, ¿cómo hacerlo si como miembro de un equipo no tienes idea cuál es el interés colectivo?. Compartir la información de misión y objetivos o metas que el equipo debe perseguir, ayuda a cada individuo a comprometerse con el grupo y así poder trabajar en conjunto. Además, metas colectivas bien establecidas y comunicadas son un buen recurso para ayudar a un miembro del equipo a retomar su curso cuando se ha desviado. Una simple pregunta “¿cómo se relaciona esto que estás haciendo con el logro del objetivo compartido?” puede ayudarlo a darse cuenta de que su comportamiento lo está alejando de obtener los resultados esperados.

Paso número 2 – Define las normas del equipo (¿qué tal hacerlo en equipo?)

Todo grupo necesita sus normas de convivencia: horarios de trabajo, metodología, comunicaciones, contingencia para ciertas situaciones, etc. ¿Qué tal si motivas a tu equipo a determinar estas normas en conjunto? Algunas de ellas serán establecidas por ti como líder, pero te aseguro que cada individuo sentirá más su “pertenencia” al grupo y podrá participar de una mejor “cohesión” si son capaces de colaborar en la creación de las propias normas que luego seguirán. Después de todo, el equipo es responsable de lograr los resultados, no sólo el líder. Así que es una buena idea que todos colaboren en establecer cuál es el mejor camino para conseguirlos.

Paso número 3 – Genera reuniones con cierta periodicidad

La comunicación y el seguimiento son herramientas fundamentales que tienes como líder para fomentar el trabajo en equipo. Planificar reuniones de avance periódicamente también te permitirá tener un espacio determinado para la comunicación, y evitar las consultas “on demand”. Si alguno de los miembros de tu equipo tiene sugerencias o quiere plantear algo, tal vez espere a la reunión periódica para hacerlo y no pida una conversación puntual. Esto organiza las actividades y optimiza los tiempos no sólo para ti como líder, sino también para tus colaboradores. Pero para ello, debe estar establecida la periodicidad de la reunión y la certeza de que esta ocurrirá y que generará un espacio de apertura para tratar y darle lugar a cada tema.

Paso número 4 – Mantiene un nivel de retroalimentación constante

Tu equipo necesita saber que va por el buen camino, o si se ha desviado, necesita saberlo a tiempo para poder retomar el curso necesario. No cometas el error de sólo dar retroalimentación cuando algo no funciona. Piensa en uno de estos aparatos de tensión arterial o un termómetro. No solamente te indican cuando algo va mal, sino que te ofrecen una medición constate (cuando lo utilizas, claro). No tienes por qué estar repitiendo constantemente un “vamos bien” pero aprovecha las reuniones periódicas para mencionarlo si es que no hay nada que indique que se requiere un cambio.

Paso número 5 – Celebra los logros del equipo

Las celebraciones son bien importantes para declarar que los resultados están siendo los esperados y para apoyar la moral del equipo. Recuerda que no tienen por qué ser muy largas ni muy costosas. Una cena, un refrigerio especial, un desayuno, un “after office”, una foto del equipo en un folleto con una frase de aliento y de felicitaciones por el logro, algún tipo de flexibilidad adicional, un mail de agradecimiento, algún tipo de exposición con otros equipos o con mandos superiores, etc.  La creatividad es fundamental y allí es donde tu marca personal como líder hará la diferencia.

Y bien, aquí tienes 5 pasos para comenzar a desarrollar el trabajo en equipo hoy mismo. No olvides darle tu toque personal como líder. Tu rol, además de velar por los intereses colectivos y por los resultados, es también dar el ejemplo, guiar e inspirar a tu equipo.

¿Quieres trabajar en tus habilidades de Liderazgo y convertirte en un líder inspirador y exitoso? Hay un programa VIP para ti.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2013, noviembre 21). 5 pasos para desarrollar el trabajo en equipo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-desarrollar-el-trabajo-en-equipo/
Turiano, Gabriela. "5 pasos para desarrollar el trabajo en equipo". GestioPolis. 21 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-desarrollar-el-trabajo-en-equipo/>.
Turiano, Gabriela. "5 pasos para desarrollar el trabajo en equipo". GestioPolis. noviembre 21, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-desarrollar-el-trabajo-en-equipo/.
Turiano, Gabriela. 5 pasos para desarrollar el trabajo en equipo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/5-pasos-para-desarrollar-el-trabajo-en-equipo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de matthewpaulson en Flickr