5 claves para el éxito del comercio en internet

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

Si existe un sector especialmente afectado por la crisis que nos azota actualmente, ese es el comercio local o de proximidad. Las grandes superficies y la falta de financiación por parte de los bancos, a pesar de las ayudas que reciben, obligan a los comerciantes a buscar nuevas vías y canales de negocio que les aseguren la supervivencia, y es aquí donde el mercado digital (ese desconocido para la gran mayoría de pequeños negocios) puede ofrecerles una alternativa rentable.

Pero no vale el “estar por estar”, hay que tener muy claro que disponer de un website no significa tener un nuevo canal, significa herramientas y nuevas posibilidades para gestionar tu negocio. Aquí describo cinco claves para poder abrir mercado (y afianzar el existente) dentro del mundo digital:

  1. Disponer de un buen sitio E-commerce: disponer de una buena plataforma E-commerce no tiene que comportar una inversión importante. Es verdad que construir una plataforma ad hoc, o utilizar herramientas predefinidas como Magento puede comportar tiempo y dinero, pero actualmente existen alternativas como es el caso de Mythos360, un mercado social de comercio justo donde el comerciante puede disponer de su propia tienda virtual, sin necesidad de inversión y de forma inmediata. Lo mejor es concentrarse en plataformas que optimicen nuestro trabajo y centralicen la carga y la administración en un mismo lugar y a la vez, nos proporcionen varios canales de venta online en lugar de sólo uno.
  2. Geolocalización y marketing móvil: una de las principales ventajas del marketing online es el de la geolocalización. Poder captar al cliente cercano será una de las principales oportunidades para el comerciante. La presencia en Google Maps o Foursquare nos facilitará que nos encuentren con una búsqueda geográfica, pero hoy en día el consumidor quiere sencillez, y comienza su búsqueda directamente por aplicaciones de comercio electrónico geolocalizado como la de Mythos360.
  3. Fideliza a tu cliente: el mundo virtual es como el físico, hay que saber comunicarse con nuestros clientes, hay que conocerlos, hay que dialogar con ellos. Desde disponer de una buena newsletter hasta la presencia activa en las redes sociales ayudarán a mantener informado y en comunicación a tu cliente. De nuevo, mi consejo es centralizar todo desde la misma plataforma, en lo posible incluso la misma desde la que gestionamos nuestro negocio.
  4. Ofrece ofertas exclusivas para tus clientes online: haz que tu comprador se sienta importante. Ofrecer descuentos, cupones, productos o servicios específicos a los consumidores online les hará sentirse realmente próximos a ti.
  5. Da visibilidad a tu negocio en internet: una pequeña campaña de Google Adwords puede darnos una gran visibilidad, siempre que tengamos una buena oferta y sepamos comunicarla. Hay maneras de conseguir publicidad sin coste gracias a algunas plataformas.

Aquellos pequeños comerciantes que os integréis antes dentro del mundo digital, descubriréis todo un nuevo mundo de posibilidades con poca competencia a nivel local, y por supuesto, os beneficiaréis de la rentabilidad del medio rey por excelencia. No perdáis el tiempo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Marín Blázquez Enriqueta. (2013, mayo 14). 5 claves para el éxito del comercio en internet. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/5-claves-para-el-exito-del-comercio-en-internet/
Marín Blázquez, Enriqueta. "5 claves para el éxito del comercio en internet". GestioPolis. 14 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/5-claves-para-el-exito-del-comercio-en-internet/>.
Marín Blázquez, Enriqueta. "5 claves para el éxito del comercio en internet". GestioPolis. mayo 14, 2013. Consultado el 6 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/5-claves-para-el-exito-del-comercio-en-internet/.
Marín Blázquez, Enriqueta. 5 claves para el éxito del comercio en internet [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/5-claves-para-el-exito-del-comercio-en-internet/> [Citado el 6 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de newsusa en Flickr