4 formas de asegurarte de que hay un mercado para tu idea de negocio

¿Cuentas con un producto o servicio que piensas que te dará mucho dinero? ¿Te has preguntado si ese producto es lo que realmente la gente quiere?  Para todo emprendimiento debes contar con información sólida sobre lo que tus futuros clientes quieren comprar -en lugar de lo que les quieres vender- Nunca inicies un negocio a ciegas, te ahorrarás dinero y dolores de cabeza.

Te presento a continuación 4 formas de pensar con madurez acerca de la idea de negocio que tienes, antes de que te encuentres lleno de productos o servicios que nadie quiere o necesita:

1. Toma en cuenta el mercado, te dirá lo que la gente quiere. Si pretendes ser un empresario, sólo hay que aceptar la realidad de que el mercado va a determinar tu fracaso o éxito. Eso significa que tienes que asegurarte de que los números respaldan o rechazan tu idea. Obtén información acerca de los siguientes conceptos básicos:

Saber contra cuantos negocios competirás y los ingresos que están obteniendo.

Aquí debes determinar si el mercado es nuevo, está en crecimiento o ya es de los negocios maduros.

Por ejemplo tu tienes pensado abrir una tienda de juguetes en el área en la que los clientes gastan miles de pesos, pero ya hay un competidor que absorbe el 70% de las ganancias y otros mas se reparten el 30%. Debes preguntarte ¿vale la pena? ¿Podré hacer algún beneficio?

¿O habrá una manera en la que puedas crear un nuevo nicho donde no haya mucha competencia, pero sí haya demanda? Aquí tendrás mas posibilidades de éxito y donde podrás tomar decisiones mas creativas.

2. Elige nichos probados y enseguida encuentra tu mercado. Las categorías probadas generales te ofrecen mayores oportunidades que los nuevos mercados calientes. Por ejemplo la venta de calzado, es una buena opción. ¿Por qué? Todo el mundo los necesita y siempre están comprando zapatos. Además de vender zapatos, ¿por que no vendes calcetines? Claro que venderás, puesto que es un articulo que complementa muy bien a los zapatos. Solo se requiere creatividad.

Los mercados de tecnología, están en completo auge, por qué no pruebas con la venta de celulares. Tienen una vida corta, y continuamente la gente está cambiando su celular por uno más moderno.

Especialízate en un nicho, aunque no lo creas hay gente que busca ropa para perros. Te aconsejo que vayas buscando los nichos mas pequeños posibles, aprópiate de ese mercado y desde ahí te expandes. ¿Cómo? Ya te lo mencioné líneas arriba. Vendiendo artículos complementarios.

Una vez que inicies te sorprenderás de los problemas que necesitan ser resueltos y los servicios que los compradores buscan. Con un nicho estrecho, puedes crecer rápidamente y fácilmente ser el único proveedor. Además, serás un líder en un nichos de mercado menos competitivos.

3. Se sincero y leal con tus clientes, así no tendrás que estar buscando nuevos clientes a cada día. Ellos mismos te recomendarán. Incentívalos de vez en vez, al fin y al cabo tus ganancias han salido de ellos, reparte un porcentaje cada cierto tiempo. Una vez que has construido una base de clientes leales, reducirás en gran medida tiempos y costos de comercialización.

4. Pon a prueba tus ideas. Hay muchas formas de probar tus ideas a bajo costo. Puedes crear una página web simple para exhibir productos, que puedes obtener de tiendas existentes en consignación. Aquí obtendrás información valiosa, en cuanto a precios y demanda del producto, así como de nuevos productos que buscan tus futuros clientes.

Debes ser muy ordenado y critico contigo mismo. No pienses que tal producto o servicio va a ser un éxito. Tal vez si, tal vez no. Lo mejor es estar seguro después de haber realizado pruebas de que la idea que tiene va a funcionar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz José Antonio. (2013, mayo 31). 4 formas de asegurarte de que hay un mercado para tu idea de negocio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/4-formas-de-asegurarte-de-que-hay-un-mercado-para-tu-idea-de-negocio/
Ruiz, José Antonio. "4 formas de asegurarte de que hay un mercado para tu idea de negocio". GestioPolis. 31 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/4-formas-de-asegurarte-de-que-hay-un-mercado-para-tu-idea-de-negocio/>.
Ruiz, José Antonio. "4 formas de asegurarte de que hay un mercado para tu idea de negocio". GestioPolis. mayo 31, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/4-formas-de-asegurarte-de-que-hay-un-mercado-para-tu-idea-de-negocio/.
Ruiz, José Antonio. 4 formas de asegurarte de que hay un mercado para tu idea de negocio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/4-formas-de-asegurarte-de-que-hay-un-mercado-para-tu-idea-de-negocio/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billward en Flickr