_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/gestion-y-reflexiones-sobre-el-manejo-de-post-venta-en-las-empresas/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/politicas-de-integracion-de-las-pymes-mexicanas-a-los-mercados-globales/4753513735_1e33fee6a7_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

3Cs del software libre. Crear, colaborar y compartir

En el mercado del software la innovación tiene una importancia vital. Es muy importante que la empresa este basada en una cultura con sólidos cimientos en la innovación. Es realmente sorprendente cómo el software libre puede ser respaldado por los factores básicos de la cultura occidental descritos por Samuel P. Huntington:

  • Igualdad de las personas en cuanto a su dignidad: El software libre iguala tanto al productor como al consumidor en la utilización del software.
  • Libertad: Es la base del movimiento, donde se dispone de toda la libertad para cualquier uso, copia o modificación del software.
  • Participación: El software libre realmente permite participar en el desarrollo a cualquier persona.
  • Solidaridad: El software libre además es gratuito, y facilita la utilización de cualquiera que lo necesite.
  • Subsidiaridad: El productor del software no puede tomar ninguna decisión que podría perjudicar a los usuarios, puesto que el software en realidad no le pertenece.

Los principios de creatividad, conocimientos, eficiencia y valores humanos descansan sobre estas bases culturales. Estos principios, que deben estar presentes en todas la empresas, parece que se ven más respaldados todavía en este modelo nuevo de negocio, al cumplimentar los factores básicos de la cultura occidental no solo desde el punto de vista de la empresa, si no además del usuario.

Es decir, estos factores en los que se basan los planteamientos estratégicos de creatividad, conocimientos, eficiencia y valores humanos no son solo valorados desde el punto de vista de la empresa. Ahora se da la vuelta a la relación empresa-cliente, y se observan desde el punto de vista del usuario de software. Esto es lo que Richard Stallman planteaba: la libertad de los usuarios que además debe acarrear incluso mejoras sociales.

¿Significa que las empresas comerciales intentan omitir factores elementales de la cultura en su relación con el cliente? Sinceramente no lo creo. Simplemente el punto de vista es distinto. No creo que una relación comercial entre un productor de software y un usuario, la venta de un código binario mediante unas licencias, suponga ninguna trasgresión de los derechos de ninguna de las partes. Pero el nuevo modelo de negocio implica simplemente la visión desde el otro lado, desde el lado del usuario. Y ello ha llevado a cambios muy importantes en el sector industrial.

El modelo de negocio basado en software libre facilita sobremanera la capacidad de innovación mediante la copia. De hecho, la empresa que adquiere la innovación mediante la utilización de software libre, ni siquiera debe hacer esfuerzo en realizar la copia, no supone un trabajo de análisis de producción para alcanzar la producción igual que la original. Simplemente es software el libre, y por lo tanto también lo es la innovación que represente.

La innovación de ruptura puede venir de distintos departamentos que los encargados del desarrollo. En este punto, la empresa comercial puede tener ventajas sobre una comunidad de usuarios no organizada. Los distintos departamentos de la empresa colaborarán en buscar mejoras de ruptura, que no tienen por qué venir únicamente desde el perfil técnico. Marketing o el departamento financiero, por ejemplo, pueden (y deberían) colaborar en distintas ideas que puedan significar desde su punto de vista una innovación.

En las comunidades de usuarios muy distribuidas, generalmente las innovaciones provienen del esfuerzo de una sola persona. Estas innovaciones pueden ser brillantes, pero por lo general tendrán ventaja los equipos bien organizados de las empresas. Por esto, las empresas basadas en software libre deberían realizar un esfuerzo para encaminar a la comunidad a una organización dónde se fomente la innovación, o realizarla internamente con conexiones al exterior.

En el software de código abierto la innovación incremental es la más aplicada. Los desarrolladores van mejorando un producto, añadiendo cada uno su porción de innovación, pero es más difícil que se planteen un cambio radical al producto.

En las comunidades de software libre la innovación descansa únicamente en los desarrolladores de forma individual, pero las empresas pueden innovar compartiendo visiones distintas: desde el área comercial, desde la alta dirección o desde el área financiera. Estas áreas pueden aportar, y de hecho es necesario que lo hagan, un fuerte empuje para facilitar la innovación empresarial.(Aunque cada vez más los proyectos de software libre son liderados por empresas, lo que paliaría esta situación)

Se suceden mayor número de iteraciones para obtener un producto terminado, debido a la externalización de los recursos. Puede tener un coste que hay que gestionar (repositorios, listas de correo,… en definitiva, es muy importante el sistema de información empresarial)

Las redes son la mejor explicación del funcionamiento de las comunidades de software libre. Los intercambios entre las personas y organizaciones involucradas en un desarrollo de software código abierto no sigue ninguna jerarquía, puesto que no existe una súper-organización, al menos explícitamente, que englobe a todas las partes.

La importancia de las 3 Cs: Crear, Colaborar y Compartir, en la innovación es importante. Esto se realiza ya incluso con proveedores, clientes e incluso competencia. Se puede ver a distintas empresas sin acuerdos escritos entre ellos colaborando entre sí. La licencias GPL en alguna manera les obligaría a ello, puesto que deben publicar sus cambios y mejoras. De esta manera, la misma naturaleza de la licencia en cierta manera fomenta la innovación basada en el trabajo de un grupo. Por lo menos de manera más clara se fomenta la creación y el compartir, por que quizá sea en la colaboración como manera de innovar donde se encuentren mayores problemas. Todos colaboran creando el mismo producto, pero es más que posible que cada trabajo vaya en su dirección, la que le interese al programador voluntario, o a la empresa que lo desarrolla.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
najaraba. (2002, junio 1). 3Cs del software libre. Crear, colaborar y compartir. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3cs-del-software-libre-crear-colaborar-y-compartir/
, najaraba. "3Cs del software libre. Crear, colaborar y compartir". GestioPolis. 1 junio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/3cs-del-software-libre-crear-colaborar-y-compartir/>.
, najaraba. "3Cs del software libre. Crear, colaborar y compartir". GestioPolis. junio 1, 2002. Consultado el 23 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/3cs-del-software-libre-crear-colaborar-y-compartir/.
, najaraba. 3Cs del software libre. Crear, colaborar y compartir [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3cs-del-software-libre-crear-colaborar-y-compartir/> [Citado el 23 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de spilt-milk en Flickr

También en Tecnología