3 pasos básicos para encontrar tu autoestima

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Comencemos por el principio, ¿Qué es la Autoestima?

La Autoestima es el amor que sientes por ti mismo(a) lo cual incluye la forma en la que te ves, te valoras y te tratas.

Muchas personas creen que la autoestima es algo que se sube y se baja pero, aunque no lo creas, el asunto es diferente.

Nuestra autoestima es parte de nuestra esencia, es parte de lo que somos, por lo tanto es intocable e indestructible!

Nosotros nacemos con autoestima, lo que pasa es que a medida que vamos creciendo la vamos tapando con las reglas, ideas, premisas y creencias que vamos adoptando de la sociedad y el mundo que nos rodea, así que ese afecto y confianza que solíamos tenernos, se va escondiendo cada vez más dentro de nosotros, al punto de que ya no la encontramos. Un ejemplo de ello es ver como un bebé aprendiendo a caminar se cae y se levanta sin dudar de que lo logrará. Claro, mientras más juicios y creencias limitantes tengamos respecto a nosotros mismos, más enterrada e inaccesible está nuestra autoestima.

Y es que si somos sinceros nosotros nos queremos o no nos queremos, pero no nos queremos más o menos, es decir, no nos medio queremos, en tal sentido se puede decir que más que trabajar en aumentar nuestra autoestima, lo que debemos hacer es enfocarnos en encontrarla, y para ello hay 3 cosas básicas que debemos hacer…

Los 3 pasos básicos para encontrar tu autoestima:

1) Conócete:

Descubre quién eres, qué te gusta, qué no te gusta. Encuentra tus puntos fuertes y tus puntos débiles, es decir, tus virtudes y tus defectos. Encuentra tus talentos, para ello debes comenzar a probar cosas diferentes…No importa cuántos años tengas, no hay edad para empezar de nuevo, para redescubrirnos y para ser felices….esa es la 1era. limitante que debes eliminar de tu vida. Si no sabes por dónde comenzar pregúntate a ti mismo(a) ¿Qué haría si no tuviera miedo? ¿Dónde estaría?

2) Acéptate:

Pero hazlo de verdad! Ya basta de tonterías que no funcionan o que funcionan a medias…La aceptación, si bien es un proceso, es más una decisión. Repetir afirmaciones frente al espejo es algo que puede ser complementario, pero nunca jamás va a ser más efectivo que decidir de una vez por todas dejar atrás el hábito de menospreciarte. Ya va siendo hora de que te des la oportunidad de ver el maravilloso ser que hay en ti… o ¿acaso las personas que admiras son perfectas?

3) Deja de juzgarte y de compararte:

Que si soy esto, que si esto otro, que si no soy aquello, que si me falta, que si me sobra, que si hice, que si no hice… Entiendo esto: Todos somos tan brutos como inteligentes, tan calmados como agresivos, tan pacientes como impacientes…A todos nos sobra y nos falta algo. Todos somos tan buenos como malos….Todos tenemos adentro un Hitler y una Madre Teresa de Calcuta.

Quizás te hayas acostumbrado a que otros te digan que hagas una lista de tus virtudes y defectos y que te enfoques en tus virtudes…. Yo te digo que te enfoques en una sola cosa: en darte el permiso de ser una persona, un ser humano que se equivoca y aprende, que se cae y se levanta, y que no tiene que medir, ni comprobar absolutamente nada porque las medidas también fueron creadas por otro ser humano que pudo haberse equivocado al momento de crearlas…Claro, desde el punto de vista religioso existen las leyes de Dios, pero si nos movemos en ese contexto tengo que decirte que yo todavía no conozco al primer ser humano libre de pecado, ¿tú sí?… Si sí, ¿me puedes enviar su contacto? Me gustaría entrevistarlo(a)

    Un empujoncito extra 

Tu autoestima está allí, intacta dentro de ti, si aún no la sientes es porque todo este tiempo la has estado buscando en el lugar equivocado, es por eso que nada cambia con respecto a tu amor propio, porque nada, absolutamente nada allá afuera te lo puede dar. Es como buscar manzanas en una zapatería…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Werner Patricia. (2015, octubre 23). 3 pasos básicos para encontrar tu autoestima. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-pasos-basicos-para-encontrar-tu-autoestima/
Werner, Patricia. "3 pasos básicos para encontrar tu autoestima". GestioPolis. 23 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-pasos-basicos-para-encontrar-tu-autoestima/>.
Werner, Patricia. "3 pasos básicos para encontrar tu autoestima". GestioPolis. octubre 23, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/3-pasos-basicos-para-encontrar-tu-autoestima/.
Werner, Patricia. 3 pasos básicos para encontrar tu autoestima [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-pasos-basicos-para-encontrar-tu-autoestima/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sashawolff en Flickr