3 herramientas gratuitas para evaluar el progreso de su negocio en Internet

¿Cuánto ha progresado su negocio en Internet últimamente? Si no sabe contestar ésta respuesta en términos numéricos, le aseguro que está perdiendo tiempo y dinero innecesariamente. En todo negocio se deberían medir constantemente las estrategias de mercadeo y de publicidad, para poder enfocarse en lo que funciona y dejar de perder tiempo y dinero en lo que produce menores resultados. Conozca 3 de las herramientas gratuitas más usadas para medir el progreso de un negocio en Internet.

Uno de los conceptos más importantes–y probablemente más ignorados–en un negocio por Internet, es la importancia de evaluar constantemente las estrategias de e-marketing que se están empleando.

El éxito de todo negocio consiste en poder entregar un servicio o producto de excelente calidad que cubre las necesidades del cliente en forma óptima.

El problema es que no siempre se sabe lo que el cliente realmente quiere o necesita. Por eso es tan importante invertir tiempo y esfuerzo en evaluar cuales son las estrategias de e-marketing que más frutos dan para enfocarse en lo que funciona y dejar de perder tiempo en lo que produce menores resultados.

A pesar de ello, la gran mayoría de los dueños de negocio en Internet ignoran cuales son las herramientas disponibles para medir su progreso, no saben cómo usarlas o simplemente no se toman el tiempo para revisar sus números periódicamente.

Emplean diversas técnicas que han aprendido para atraer tráfico a su sitio “a ciegas” y jamás miden los resultados.

Escriben artículos con ciertos temas que no son los que más público atraen a su sitio.

Trabajan duro para ofrecer productos y servicios sin tener la certeza de que eso es lo que sus clientes realmente necesitan y se dirigen a un sector de la población que no es el que más les está comprando.

¿Cuáles son las ventajas de medir el progreso de un negocio en Internet en forma cuantitativa?

1. Es la única manera de determinar si se están usando los recursos en forma eficiente.

2. Permite evaluar las estrategias de marketing que se están usando en términos numéricos.

3. Permite fijar metas de corto, mediano y largo plazo en términos numéricos.

4. Permite evaluar sitios de terceros:

• Con fines publicitarios: para saber si vale la pena publicar avisos en otros sitios
• Para evaluar el estado del negocio de una posible alianza estratégica.
• Para conocer el progreso de sitios que compiten con el negocio propio.

La gran ventaja del Internet es que podemos acceder a mucha información que en el mundo “offline” está fuera de nuestro alcance.

¿Cuáles son las herramientas gratuitas más usadas para evaluar su negocio en Internet?

1. Page Rank

Page Rank es una marca registrada de Google. A diferencia de lo que muchos creen, su nombre no se deriva de la palabra “Page” (que significa “página” en español), sino del nombre de su creador, Larry Page.

El Page Rank mide la importancia relativa de cada página web con un número entero entre 0 y 10. El crecimiento en el ranking de Page es exponencial, es decir, a medida que una página sube en el puntaje, su importancia no sube linealmente, sino exponencialmente, parecido a la escala de Richter de los terremotos.

Es importante saber también que el Page Rank renueva su información cada trimestre, por lo cual hay que revisarlo cada 3 meses.

Puede revisar el PR de cualquier página usando herramientas que están disponibles online, por ejemplo: http://prchecker.info/

2. Alexa

Es una forma de medir la audiencia que tiene cada página web del mundo. Sus mediciones son respetadas en el Internet. Muchos patrocinadores y anunciantes toman en cuenta la posición en dicho ranking para promocionar y vender sus productos.

Sin embargo, solo recolecta información de los usuarios que tienen instalada la barra de herramientas de Alexa, el “Alexa Toolbar”, lo cual puede llevar a resultados imprecisos.

Si desea instalar una barra de herramientas de Alexa en su sitio web, puede ir al siguiente enlace: http://www.alexa.com/toolbar

3. Google Analytics

Es una de las herramientas más importantes que usted jamás va a tener para evaluar el progreso de su negocio en Internet. La información que entrega ésta herramienta literalmente vale oro.

Google Analytics le proporcionará datos acerca de:

• De qué sitio viene su visita
• Cómo encontraron su sitio
• Cuánto tiempo se quedaron en su sitio
• Qué páginas visitaron
• Con qué palabra clave llegaron
• En qué país viven

¿Cómo instalar Google Analytics en su sitio web?

Tiene que abrir una cuenta en http://www.google.com/intl/es/analytics/ y agregar el código a su sitio web.

Yo recomiendo elaborar un registro tipo Excel usando estas 3 herramientas indistintamente. Page Rank y Alexa se deberían revisar cada 3 meses y los datos proporcionados por Google Analytics deberían estudiarse una vez al mes.

Así usted podrá estar bien informado acerca del progreso de su negocio en Internet.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langerfeldt Bettina. (2011, febrero 17). 3 herramientas gratuitas para evaluar el progreso de su negocio en Internet. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-herramientas-gratuitas-evaluar-progreso-negocio-internet/
Langerfeldt, Bettina. "3 herramientas gratuitas para evaluar el progreso de su negocio en Internet". GestioPolis. 17 febrero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-herramientas-gratuitas-evaluar-progreso-negocio-internet/>.
Langerfeldt, Bettina. "3 herramientas gratuitas para evaluar el progreso de su negocio en Internet". GestioPolis. febrero 17, 2011. Consultado el 4 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/3-herramientas-gratuitas-evaluar-progreso-negocio-internet/.
Langerfeldt, Bettina. 3 herramientas gratuitas para evaluar el progreso de su negocio en Internet [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-herramientas-gratuitas-evaluar-progreso-negocio-internet/> [Citado el 4 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 15216811@N06 en Flickr