3 componentes para definir correctamente tu nicho de mercado

¿Tu nicho de mercado es muy disperso? Muchas mujeres emprendedoras luchan a diferentes niveles en su negocio y he visto que la gran mayoría de los problemas tienen su raíz en un nicho poco definido. Aprende cuáles son los 3 componentes clave de un buen nicho y cómo puedes especificarlo más.

¿Te falta claridad para avanzar con tu negocio?

¿Te cuesta formular tu mensaje de ventas y sientes que es inconsistente?

Entonces es muy probable que tu nicho sea demasiado disperso.

En mi consulta de coaching he hablado con un sinnúmero de mujeres emprendedoras que luchan a diferentes niveles en su negocio y he visto que la gran mayoría de los problemas tienen su raíz en un nicho poco definido.

Normalmente este problema se refleja en tres áreas clave:

  • Falta de claridad en la planificación del negocio, con el consecuente estancamiento.
  • Un mensaje de ventas confuso que no atrae a muchos clientes.
  • La falta de un método específico para solucionar los problemas del cliente, con el consiguiente agobio de tener que reinventar el trabajo que haces con cada cliente nuevo que te llega.

Si te sientes identificada con estos problemas y no sabías que la causa es tu nicho disperso, ¡entonces es hora de que lo revises y especifiques!

Pero antes de tomar el paso, quiero tranquilizarte. Normalmente el primer sentimiento que surge cuando sugiero especificar el nicho a una mujer emprendedora que trabaja en un rubro de servicio, como es una consultora, coach, terapeuta o profesional independiente, es el temor.

  • Temor de perder su posicionamiento.
  • Temor de dejar a alguien afuera.
  • Temor de perder ingresos.

Estos temores son totalmente injustificados. En realidad, sucederá todo lo contrario:

Al concentrarte con un enfoque láser en solo un sector del mercado, solucionando un problema específico con un método definido, te vas a posicionar mejor, vas a atraer a más clientes que te valorarán y te pagarán bien y, en consecuencia, tus ingresos van a subir en vez de bajar.

De la misma manera que un enfermo del corazón va a preferir ir donde un cardiólogo antes que ir a un médico general, los potenciales clientes que tienen el poder adquisitivo para pagarte bien, van a buscar tus servicios si te especializas y van a estar dispuestos a pagarte mucho más por ellos.

Ahora que eso quedó claro, te puedo explicar lo que es un nicho y cómo puedes especificarlo más:

Un nicho básicamente tiene 3 componentes:

  1. Tu cliente ideal.
  2. El problema específico que solucionas.
  3. Un método definido que solo tú entregas.

¿Cómo encontrarlo?

Para que puedas definir tu nicho, tienes que identificar “lo que tú haces”.

Te contaré una historia real, para que me puedas entender mejor:

Un señor tenía el negocio de instalar alarmas de seguridad. Para eso llegaba a las casas de sus clientes, tendía cables y hacía hoyos en las paredes.

Con el correr del tiempo las grandes casas comerciales comenzaron a vender instalaciones de alarmas del tipo “Hechos Por Ti” y cada vez más personas preferían instalar sus alarmas por su propia cuenta.

El señor tenía cada vez menos clientes y se dio cuenta que tenía que cambiar de nicho. Se preguntó: “¿Qué es lo que hago que se pueda ofrecer a otro mercado más lucrativo?”

Se dio cuenta que sabía tender cables y hacer hoyos en las paredes, comenzó a instalar cines caseros en mansiones de lujo y se convirtió en millonario.

¿Te das cuenta cómo puedes adaptar “lo que tú haces” a un mercado lucrativo?

Una vez que tomas ese paso, tu plan de negocios, tu mensaje de ventas y tu método quedan clarísimos y podrás avanzar con tus energías renovadas hacia un nuevo nivel de ingresos, sin cambiar mucho de lo que ya sabes hacer.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langerfeldt Bettina. (2015, enero 16). 3 componentes para definir correctamente tu nicho de mercado. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-componentes-para-definir-correctamente-tu-nicho-de-mercado/
Langerfeldt, Bettina. "3 componentes para definir correctamente tu nicho de mercado". GestioPolis. 16 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-componentes-para-definir-correctamente-tu-nicho-de-mercado/>.
Langerfeldt, Bettina. "3 componentes para definir correctamente tu nicho de mercado". GestioPolis. enero 16, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/3-componentes-para-definir-correctamente-tu-nicho-de-mercado/.
Langerfeldt, Bettina. 3 componentes para definir correctamente tu nicho de mercado [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-componentes-para-definir-correctamente-tu-nicho-de-mercado/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rrrodrigo en Flickr