19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio

Pienso que lo que expongo a continuación debe pasar a formar una parte importante de los conceptos asociados a la actual gestión de la calidad en las organizaciones, de manera especial durante un proceso de cambio organizacional. Ratifica y hace más respetable el papel del líder y el equipo de dirección.

  1. La comprensión del equipo de dirección de que retener el análisis individual en la solución de problemas mientras se toma suficiente tiempo para permitir que estos sean ventilados en lo colectivo, es la esencia del liderazgo en una empresa de aprendizaje.
  2. Los líderes deben utilizar un enfoque abierto al cambio y como prioridad necesaria reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura imprescindible para implementar y promover este desde el interior mismo de las empresas, con particular énfasis en la gestión del conocimiento, la innovación, la tecnología y la comunicación como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación de los trabajadores en el desarrollo de sus empresas y como las principales herramientas de la gestión del cambio.
  3. Los líderes deben comprender que siempre serán necesarios nuevos diseños organizacionales, una nueva filosofía, otra forma de dirigir las organizaciones o de configurarlas, que integre a las personas en una dinámica de cambio como forma de ser competitivos.
  4. El liderazgo es un proceso compartido, así la verdadera tarea de los que están en puestos de liderazgo en los procesos de cambio es la de propiciar la transición, combatir la banalidad, dar libertad a sus colaboradores, eliminar TODOS los obstáculos que puedan entorpecer el rendimiento de su equipo, cultivar la sinceridad, la amistad, el respeto, la franqueza, estructurar la organización para sustentar la eficaz y eficiente aplicación de la Política y la Estrategia, gestionar los conflictos, gestionar y mejorar los procesos, inspirar la innovación, evitar los efectos negativos de la agresividad, la ausencia de comprensión y la crítica irreflexiva en su equipo de trabajo, la discriminación y la exclusión, fomentar el diálogo, cultivar la flexibilidad, la tolerancia y la creatividad.
  5. El líder tiene que ser capaz de percibir y prever los pequeños errores y las pequeñas grietas, adelantarse a los cambios, marcar su espacio con sabiduría y respeto.
  6. Los líderes deben tener la capacidad para percibir una de las primeras manifestaciones negativas que se pueden percibir durante un proceso de cambio que consiste en cómo las personas en la organización tienden a desarrollar estrechos lazos entre sí que nada tengan que ver con la finalidad de unir esfuerzos en la dirección del mejoramiento que se plantea lograr, sino que solo serán lazos personales, basados en intereses de un momento, ya sean de negocio, personales, comerciales, financieros, económicos, arribistas; en síntesis, intereses no legitimados socialmente.
  7. Los líderes deben percibir, evitar y gestionar las posibles rivalidades internas tanto departamentales como personales, en las cuales las organizaciones no se pueden dar el lujo de desperdiciar sus energías y sus recursos; ya que esto contribuye a que comiencen a florecer los chismes, las intrigas, los comentarios mal intencionados, las censuras, actitudes y comportamientos generadores de desacuerdos, recelos, desconfianzas, divisiones; en fin, toda una serie de situaciones incómodas que no permiten trabajar ni concentrarse en las actividades fundamentales.
  8. Los líderes deben detectar, gestionar y evitar manifestaciones de demostración de poder, por cierto muy ineficaz y dañina, consistentes en obviar la existencia e importancia de los mandos intermedios y, con ello, la adecuada delegación de autoridad. La literatura internacional asocia esta manifestación en lo fundamental a los siguientes motivos: egoísmo, orgullo y desconfianza, interés económico, visión de los colaboradores como rivales. Este es uno de los más graves errores de la dirección y una de las fuentes más complejas de generación de conflictos personales incluso dentro del propio equipo de dirección.
  9. El líder debe detectar y gestionar adecuadamente cuando algún directivo del equipo se aferra a los métodos que le han dado resultado en el pasado, no comprende ni visualiza los problemas, no aplica los conceptos dialécticos en la práctica cotidiana, sólo demuestra confianza en su propia e insuficiente experiencia, es reacio a incorporar nuevos conocimientos, formas y maneras de hacer, negando de este modo las leyes del desarrollo y de la evolución del conocimiento, cuando su falta de visión estratégica lo incapacita para poder apreciar lo que sucede o puede suceder no sólo en su entorno inmediato, sino más allá de éste, cuando no domina ningún tipo de información de cómo evoluciona y se prevé pueda evolucionar el mundo y, en consecuencia, la empresa que dirige, entonces obstaculiza el cambio y frena el desarrollo de cualquier empresa.
  10. Los líderes son los máximos responsables de seleccionar al mejor preparado para el desarrollo de determinadas funciones, cargos o responsabilidades, no a quien responde mejor a ciertos y ajenos intereses predefinidos y muchas veces no manifiestos. Esto, es algo realmente criticable y hasta sancionado por la más legítima razón y honradez.
  11. El colectivo aprende cuando tiene a su disposición toda la información sobre el problema, no sólo la opinión preestablecida como correcta en cualquier valoración preliminar.
  12. Se necesita competencia para permitir que surja la opinión contraria y, al mismo tiempo, extraer las objeciones, razonables e irracionales por igual.
  13. Los directivos empresariales deben proporcionar elementos, herramientas, información, mediante acciones formativas, para que todo trabajador pueda entender la situación y colaborar para lograr los objetivos previstos.
  14. Los directivos empresariales deben convertirse en líderes educadores, entrenadores, capacitadores de sus colaboradores. No basta apuntar a otros con el dedo índice y dar indicaciones, instrucciones, órdenes.
  15. El capital humano constituye el eslabón y agente fundamental de todo este proceso de cambio.
  16. El éxito de las empresas depende de la forma en que se trate a su capital humano, no de cómo se trate al recurso inhumano, de cómo se trata la resistencia al cambio y de la forma de motivar e integrar a las personas en un proyecto que ilusione.
  17. Las personas no son, ni pueden ser, sujeto pasivo del cambio; son el propio instrumento de cambio y según sus actividades, motivación, conocimientos, disposición a trabajar en equipo, espíritu de colaboración, cooperación real, comportamientos, creencias, hábitos, percepciones y emociones serán capaces de orientar más o menos a las empresas hacia el éxito.
  18. El respeto, reconocimiento y el estímulo moral, constituyen elementos de primordial importancia para el desarrollo de las personas, su integración a equipos de trabajo y su aporte a los objetivos de la organización.
  19. La dirección debe crear ilusión, dar confianza y motivar, crear ideas y ponerlas en práctica. Debe aprovechar el proceso de cambio como una etapa de aprendizaje, con carácter inclusivo y no exclusivo, como una oportunidad para revolucionar el pensamiento y alfabetizar la conciencia.

¿El cambio es constante en las organizaciones?

19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio
19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio

Siempre que haya mejoramiento hay cambio…………………y ¿Si este mejoramiento es continuo?

¿En el contexto actual se podrá hablar de gestión de la calidad si no mencionan y, sobre todo, no se aplican en la práctica estos criterios?

Apreciaría compartir criterios y puntos de vista…….. ¿Cuáles debemos eliminar?…….. ¿Qué otros debemos incorporar?

Las opiniones contrarias, siempre que se atiendan con respeto, contribuyen al desarrollo. Este es el caso.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Romero Arturo Luis. (2015, junio 1). 19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/19-ideas-sobre-liderazgo-y-gestion-del-cambio/
Romero, Arturo Luis. "19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio". GestioPolis. 1 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/19-ideas-sobre-liderazgo-y-gestion-del-cambio/>.
Romero, Arturo Luis. "19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio". GestioPolis. junio 1, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/19-ideas-sobre-liderazgo-y-gestion-del-cambio/.
Romero, Arturo Luis. 19 ideas sobre liderazgo y gestión del cambio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/19-ideas-sobre-liderazgo-y-gestion-del-cambio/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ssophiebou en Flickr