10 Tips para lograr que tu web sea efectiva y luzca fenomenal

Tu página web es como tu oficina virtual, será la primera impresión de tu trabajo y tu tarjeta de presentación, ¿qué pasa cuando tú llegas a un negocio? Quieres entrar sin problema, desplazarte libremente por el lugar en un ambiente agradable, sin que haya letreros o precios que te confundan, con alguien disponible para atenderte amigablemente y que responda tus dudas, que te permita hacer una compra sin largas filas ni tantos peros, etc. Porque sólo teniendo una visita y/o una compra satisfactoria es cómo tomarás la decisión de regresar, cierto? Y mejor aún de recomendar el lugar!!!

Eso es lo mismo que los usuarios sienten cuando entran a un sitio web, entonces ¿Cómo lograr que tengan una magnifica impresión de tu trabajo y se sientan en un “lugar” efectivo, si tienes aproximadamente 8 segundos para poder captar su atención?

Aquí vamos! Con los 10 tips para lograr que tu web sea efectiva y luzca fenomenal para tus usuarios:

TIP 1: Objetivo, si no tienes un objetivo bien definido, de nada sirve lo demás. ¿Y a qué me refiero con esto? A que debes saber claramente qué quieres comunicar, a quién se lo quieres comunicar, cómo se lo quieres comunicar, porqué y para qué se lo quieres comunicar. Entre más clara seas con tus respuestas, más precisos serán tus resultados. Por ejemplo, si tu negocio es ayudar a los niños con sus tareas, no vas a presentarles una página en color gris, llena de texto y palabras difíciles de comprender, sin imágenes, porque ¿qué niño querría entrar allí para que le ayuden a hacer su tarea? Recuerda que tú eres quien llama y dirige al usuario hacía lo que quieres que haga.

TIP 2: Menos es Más, si bien puedes tener en tu web, videos, imágenes, banners, montones de publicidad, etc. pero porque no presentarle algo a tu usuario algo más simple y ordenado, cuando tienes “más” es “más” fácil que se distraiga a que cuando tiene menos y es justo lo que necesita. No lo abrumes!!

TIP 3: Contacto, asegúrate de tener medios por los cuales tus usuarios estén en contacto contigo y tú con ellos, permite que te retroalimenten y/o te den opiniones sobre tus productos y/o servicios, funciona a través de formularios, redes sociales, email, teléfono, etc.

TIP 4: Confianza, agregar testimonios en tu página web es de gran ayuda, por supuesto deben ser reales ya que hoy en día para los usuarios cuenta más lo que opinen otros sobre tus servicios que lo que tú puedas decir de tu propia marca. Además es una forma en la que se sentirán cómodos, con menos dudas y mayor confianza.

TIP 5: Accesibilidad, diseña tu sitio web para que cualquiera pueda tener acceso a él en diferentes dispositivos y en todos los navegadores y ojo, si tu página contiene o está hecha con flash es hora de quitarlo ya que les traerá dolores de cabeza a aquellos usuarios que tienen iphone o ipad.

TIP 6: Unificación, este es un punto muy importante si no quieres que tu web sea de chile, mole y pozole (como decimos coloquialmente acá) puede ser que no seas un experto en la materia pero basta con que establezcas algunos lineamientos tales como solo usar ciertos colores (que son los que te representan) o usar solamente dos tipografías distintas o el mismo tipo de imágenes, etc. Si cuentas con un diseñador gráfico, contarás también con un manual de identidad que te brindará todos estos puntos que logran que tu web tenga una presentación correcta.

TIP 7: Los colores, por supuesto, como te lo menciono en el tip anterior, debes usar tus colores corporativos, añadiendo quizá uno o dos más que armonicen con tu concepto y estilo para resaltar algunas cosas como botones o menús por ejemplo, pero el verdadero tip aquí es que utilices colores que sean neutros para el fondo, en su preferencia usa el color blanco, te permitirá crear más combinaciones y sobre todo será legible y atractiva para tu audiencia.

TIP 8: Imágenes, nada como cuidar la estética de tu página web y menos dejarlas a un lado sabiendo que los contenidos con imágenes son más apreciables para tus usuarios, además, cumplen la función de permitir descansar al ojo durante la lectura. Por ejemplo, en una página de inicio, puedes aprovechar zonas que son menos vistas: arriba a la derecha y abajo a la izquierda, ya que generalmente la mirada sigue una trayectoria en zigzag que va de arriba a izquierda a abajo a la derecha.

Un punto importante con el uso de imágenes es la parte legal, no se trata solo de “googlear” y publicar tu imagen, aun cuando creas que sólo será vista por pocas personas, hacerlo es ilegal, para publicar una imagen necesitarás una licencia de uso. Pero eso no es pretexto para hacerlas a un lado, NUNCA! Existen bancos de imágenes que se convertirán en tus aliados, algunos son de pago, otros solo basta colocar el nombre del autor como pie de foto para publicarla sin problema, siempre habrá una opción que te convenga 😉 Aquí te dejo algunos sitios:

TIP 9: Tipografía, hoy en día hay bastantes tipografías a tu disposición pero puedo asegurarte que lo que más desea tu lector es que el texto sea legible, así que no tardes demasiado en buscar esa tipografía que tiene moñitos y figuritas que seguramente se vé preciosa y te hará sentir exclusiva (pero quizá por algo nadie más las usa no crees?) puedes dejar esas tipografías “más vistosas” para los títulos, pero para un bloque de texto basta con que utilices una que sea fácil de leer y visible, tampoco abuses de las negritas ni de las mayúsculas, esas sólo te sirven para “RESALTAR” parte de tu contenido. Si te gusta ser más creativo y quieres combinar varias tipografías te recomiendo que no uses más de 3 diferentes para que no alteres la vista de tus visitantes.

TIP 10: Contenido, como te lo mencioné al final de la parte 1 de este artículo, Es lo más importante de tu página web, de nada te servirá que esté lindísima si no va a aportar algo relevante para tus usuarios. Por eso es importantísimo que sepas claramente quien es tu cliente ideal, así sabrás que ofrecerle y tu contenido se basará en los intereses de tu mercado y eso atraerá toda su atención.

Espero que te hayan servido estos tips, ten en cuenta que tener una página web es una excelente herramienta para tu negocio y para que cumpla su función manteniendo el interés de tus visitantes necesita también de un contenido claro, conciso, directo y que sea fácil de navegar.

Puedes encontrarte con una diversidad de estilos de páginas web, aquella que funciona solo como blog, o las que fungen como tiendas virtuales, están las que son muy dinámicas, es decir, con muchos botones, menús, imágenes, banners, etc. o aquellas que son simples, todo depende de tu negocio y de tu magia!

Sin embargo, sea cual sea su estilo y su diseño, hay algunos puntos que debes considerar para que tu página cumpla su funcionalidad.

Recuerda que sin importar el tamaño de tu negocio, tener una página web se ha convertido en una necesidad, ya que de alguna manera representa el vínculo entre tus clientes potenciales y tu marca.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Vianey. (2015, julio 2). 10 Tips para lograr que tu web sea efectiva y luzca fenomenal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/10-tips-para-lograr-que-tu-web-sea-efectiva-y-luzca-fenomenal/
Mendoza, Vianey. "10 Tips para lograr que tu web sea efectiva y luzca fenomenal". GestioPolis. 2 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/10-tips-para-lograr-que-tu-web-sea-efectiva-y-luzca-fenomenal/>.
Mendoza, Vianey. "10 Tips para lograr que tu web sea efectiva y luzca fenomenal". GestioPolis. julio 2, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/10-tips-para-lograr-que-tu-web-sea-efectiva-y-luzca-fenomenal/.
Mendoza, Vianey. 10 Tips para lograr que tu web sea efectiva y luzca fenomenal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/10-tips-para-lograr-que-tu-web-sea-efectiva-y-luzca-fenomenal/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zeldman en Flickr