10 consejos para emprender en pareja

Escoges tener clientes en vez de jefes, comienzas un emprendimiento y se te ocurre la genial idea de incorporar a tu pareja en tus planes de libertad financiera. Cuando se lo cuentas a tus familiares y amigos, casi todos tienen el mismo punto de vista: “Te jodiste, el emprendimiento terminará por arruinar tu relación”. Creo firmemente en el principio de “aquello en lo que te centras se expande” y comienzas a ver muchas señales de que tu decisión no es la correcta. Pillas un artículo que reza en su título “el 90% de los emprendimientos en pareja, fracasan el primer año”. Nuevamente, aquello en lo que te centras se expande.

Comienzas a financiar y formar el negocio junto a tu pareja, decidiendo repartirse el 50-50 de las utilidades, reinvertirlas y hacer que éste bebé llamado “nueva empresa” crezca sano y fuerte. Pero nada sale del todo bien. Discutes, sientes que te estancas, te planteas renunciar y hacer algo por tu cuenta, te sientes débil o sientes que tu pareja lo es y comienzas a trasladar los problemas de trabajo a la vida en pareja. Buscas frases de motivación incluso de Paulo Cohelo para fortalecer tu postura y creer en el emprendimiento en pareja. Tu vida y tu relación están en crisis, tienes que tomar decisiones difíciles; piensas: “o es la empresa, o es la relación”. Te das cuenta de que tus amigos y ese artículo que leíste tenían razón.

Está bien, entonces ¿Me quieres decir que emprender en pareja no es una buena idea?

No es una buena idea si haces lo que hace el 90% de las personas que fracasan. Debes desear estar en el 10% restante que, te aseguro, como pareja se lo están pasando chévere. Emprender en pareja puede ser la experiencia más maravillosa y poderosa del mundo, sólo si así lo deciden. Nota que dije “lo deciden”, lo que significa que ambos deben estar comprometidos con el éxito.

Ya entiendo, sólo comprometiéndonos con el éxito alcanzaremos el éxito. No sé, Nicko, cómo que falta algo…

Exacto. Comprometerse con el éxito conlleva comprometerse en muchas áreas de tu vida –perdón – de sus vidas, y les aseguro que será un proceso hermoso, pero nada sencillo.

¿Cuáles son esas áreas, Nicko? No te des tantos rodeos, que a mí no me gusta leer tanto.

Bien, te daré algunos consejos para emprender en pareja, que por pura y cruda experiencia personal he vivido. Léelo con tu pareja tranquilamente, hagan de esto un tema de conversación y, de todo corazón, espero que les sirva leerlo, tanto como me está sirviendo a mi escribirlo.

Consejo #1: Analicen sus pensamientos acerca del dinero

Incluso si se trata de una obra de caridad para salvar perritos y gatitos en condiciones de riesgo, el dinero es importante. Muy importante. Y deben saber conseguirlo, administrarlo, invertirlo, ahorrarlo y gastarlo. Pero para ello deben ser sinceros acerca de lo que piensan del dinero. Conozco muchos que divagan en la idea de que “el dinero no es lo más importante” e irónicamente nunca tienen dinero. El principio de atracción explica que atraes lo que realmente piensas, por lo que si tus pensamientos acerca del dinero son negativos, no tendrán nunca dinero, y sin dinero los perritos y gatitos no comen ni sanan ni se operan ni se sostienen hasta que les consigas un hogar. Si como pareja, uno de los dos piensa que el dinero es malo o corrompe a la gente, entonces no estarán generando abundancia, porque dentro de sus pensamientos se limitarán a generar lo suficiente para sobrevivir. Re-evaluen su posición, determinen que el dinero es bueno en sus vidas. Mejorar en sus percepciones del dinero les evitará una discusión acerca del dinero.

Consejo #2: Construyan conceptos juntos

El crecimiento personal, espiritual y mental de cada uno es muy importante. Todos los días deberías hacer algo que mejore en ti algún aspecto de tu vida. Pero tan importante como eso es que ambos vayan a la par y construyan conceptos acerca de habilidades y pensamientos que pueden ser reales pilares en su proyección como parejas-socios. Crear conceptos es como crear los cimientos de una construcción. Y debes querer crear un edificio, un imperio, por lo que tus cimientos deben ser amplios, sólidos y profundos. Con mi pareja este ejercicio lo hicimos desde que comenzamos a ser pareja y ha sido muy beneficioso: Ha soportado terremotos emocionales y circunstanciales, y lo maravilloso es que aún seguimos construyéndolos. Si la base es sólida, lo que construyas sobre ella jamás se derrumbará.

Consejo #3: Sean cómplices

No hay nada más gratificante que estar conversando con un cliente y que, aunque estés entregando información errónea y tu pareja lo sepa, no te corrija sobre la marcha. Yo cometí el error de no ser cómplice de mi pareja en una ocasión y gracias a eso comprendí lo importante que es darle al otro el beneficio de equivocarse. Esto no significa que luego no converses con tu pareja, simplemente significa ser cómplice y reconocer el momento de corregir el error en pareja.

Consejo #4: Definan sus roles conociendo sus fortalezas

Hay una frase que a me ha servido de mucho: “Porqué naufragar en los defectos cuando puedo navegar en las virtudes”, lo que quiere decir que destaques lo bueno de tu pareja y lo uses en beneficio del emprendimiento, en vez de recalcarle que no sirve para el resto de las cosas. Lee esto: – Mi amor, reconozco en ti tu facilidad para organizar tus tiempos y tu rapidez para resolver los problemas enfocándote en ellos sin distraerte. Eres mejor que nadie en ello, ¿Te gustaría ser la encargada de atender a los clientes? Ella puede o no aceptar el cargo, sin embargo de todas formas va a sentirse reconocida con esas habilidades y lo mejor es que ¡las va a potenciar todavía más! Recuerda navegar en las virtudes de tu pareja. Evitarán muchos problemas de ego y de capacidad haciendo ese ejercicio.

Consejo #5: Potencia a tu pareja

Conozco muchas parejas que no se potencian entre si y su ruptura es una bomba de tiempo. No dudaré en que amas a tu pareja, pero ¿la potencias? Este concepto es clave para emprender cualquier cosa juntos o por separados. Potenciar a tu pareja significa no sólo apoyarla desde lo moral y desear que le vaya bien. Es también influir en su vida, completarla, ser referencia en algunas cosas que le ayuden a seguir adelante y, por sobre todo, confiar en sus sueños. Cuando potencias a tu pareja, ves la oportunidad de aprender de cada experiencia y aplicar ese aprendizaje en sus vidas. Eres esa voz que dice “atrévete” cuando todos dicen “no lo hagas”. Verás lo maravilloso que es dar y recibir esto en tu vida.

Consejo #6: No sientan celos, admírense

El progreso personal de nuestra pareja podrá despertar sentimientos incómodos en nosotros mismos. Según cómo gestiones esos sentimientos, te será favorable o desfavorable tu emprendimiento en pareja a futuro. Adopté la posición de una persona que conocí y que dijo “siempre hay dos formas de ver las cosas” y es esa frase una de las más poderosas en la gestión de mi vida. Si tu pareja progresa más que tú en algún aspecto, tienes dos formas de etiquetar ese sentimiento: o son celos o es admiración. Si es celo, no solo discutirás con tu pareja y asumirás un rol de víctima, sino que también te estancarás en tu propio progreso. Pero cuando admiras a tu pareja desde el corazón, tus acciones se orientan a emularla, tanto en actitud como en acción, y aprendes tanto de la persona que más amas que terminas por amarla más. Siempre podemos hacer la elección correcta.

Consejo #7: No se critiquen, oriéntense

Caemos – lo digo así porque yo cometo mucho este error – en la posición de criticar cuando nuestra pareja tiene una serie de actitudes, pensamientos o acciones que son dañinas o no muy hábiles. No todos se toman muy bien las críticas, por lo que es más recomendado orientarse. Además que cuando uno critica, aunque sea con las mejores intenciones, puede sonar muy duro sin querer serlo. Es frustrante estar explicando después que no quisiste decir nada en mala onda. Es mejor orientarse, cambiar el lenguaje hacia algo que construya.

Consejo #8: Reconozcan los logros y esfuerzos del otro

A todos nos gusta y nos motiva el reconocimiento sincero, sobre todo de alguien a quien admiramos. Trabajamos duro en emprender, merecemos que entre nosotros nos alentemos a seguir adelante, a dar siempre lo mejor de nosotros en nuestras ideas (¿recuerdan lo de potenciarse?) y a premiarse por ello. No es mala idea salir a celebrar un triunfo sobre algo que hicieron bien en equipo con un almuerzo o cena, un paseo o unos tragos preparados.

Consejo #9: Lean muchos libros, vean muchos vídeos, escuchen audiolibros

Hacer actividades que tengan relación con emprender, crecer y progresar es muy importante, así como es muy importante que lo hagan juntos. Leer artículos de negocios o superación personal, tales como “Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker, o Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, ayudará mucho en su formación personal y financiera. También ver las conferencias de Tokoi Kenji, Carlos Slim y algún otro prócer de los negocios y la condición personal es una actividad muy enriquecedora. La idea es que estén comprometidos con su éxito, con su progreso y con lo que haya que hacer para lograrlo.

Consejo #10: Ámense mucho todos los días de su vida

Emprender en pareja es una experiencia entretenida, estresante, demandante, maravillosa y que en muchas ocasiones nos pondrá a prueba como pareja. Es bueno comprometerse con el éxito, pero el mayor éxito es que a pesar de todo lo que deben de pasar como pareja, se amen mucho y todos los días de su vida. Rodéense de gente positiva a la que puedan admirar y con la que se sientan bien compartiendo. Que el romanticismo, la fiesta y las sorpresas rompan la rutina de vez en cuando, permítanse momentos de intimidad, momentos de compartir con ustedes mismos y hablar de cosas que no sean negocios… como por ejemplo, de este maravilloso artículo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Schroder Nicolás. (2015, octubre 19). 10 consejos para emprender en pareja. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/10-consejos-para-emprender-en-pareja/
Schroder, Nicolás. "10 consejos para emprender en pareja". GestioPolis. 19 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/10-consejos-para-emprender-en-pareja/>.
Schroder, Nicolás. "10 consejos para emprender en pareja". GestioPolis. octubre 19, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/10-consejos-para-emprender-en-pareja/.
Schroder, Nicolás. 10 consejos para emprender en pareja [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/10-consejos-para-emprender-en-pareja/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usembassynewdelhi en Flickr